viernes, 7 de junio de 2019

Femicidio en Ecuador





El femicidio es el resultado de la violencia extrema contra las mujeres por su condición de género, que reflejan la existencia de relaciones inequitativas, desiguales y basadas en el poder. El machismo o una sociedad patriarcal, que surge de los patrones socioculturales, es la razón por las que se da el femicidio.

Esta consecuencia, que se resume en la muerte de una mujer, puede iniciar con violencia física, psicológica y sexual. Los fallecimientos se dan luego de un proceso, que incluye maltrato, abuso y hasta amenazas, dependiendo de los casos.
Casos de femicidio 

  • Femicidio en menos de 5 días en Quito
El lunes 17 de julio del 2017 se encontraron 3 cadáveres de mujeres que habían recibido maltrato físico hasta ser asesinadas. Lázara de 21 años, su hermana Yudeisy de 15 años y la madre de las dos, Yudelkys de 44 años, murieron tras recibir varias puñaladas. El asesino de estas mujeres era la expareja de Lázara, quien se suicidaría tras haber cometido el triple asesinato y de prender fuego al departamento.  
Lázara, Yudeisy y Yudelkys fueron asesinadas con ensañamiento. Antes de quitarse la vida, su agresor las hirió con cuchillo y machete, las mujeres sufrieron cortes en sus manos y brazos, perforaciones en sus órganos.
Las otras dos víctimas fueron encontradas en tres lugares diferentes el 21 de julio del 2017, el primer lugar fue la estación de transferencia de basura en el sur de Quito, en ese lugar se encontraron los brazos mutilados de una de las víctimas en una funda negra. Varias horas después se encontró el cadáver en Conocoto en el interior de un inmueble. Después de realizar las investigaciones necesarias se logró identificar a la víctima, Yadira N. El mismo dia a las 12 horas se pudo encontrar un segundo cuerpo perteneciente a Nancy N., a dos cuadras de su hogar. Este cadáver presentaba signos de violencia y además se encontró en su cartera una boleta de auxilio.
  • Caso reportado es el de María Vargas Toaquiza
tenía 34 años, siete meses de embarazo. La mañana del 3 de febrero de 2018, la mujer fue asesinada con un arma blanca dentro de su casa ubicada en la parroquia San Buenaventura, en el norte de Latacunga, en Cotopaxi.   El supuesto autor del crimen fue José Salazar Vargas, quien también fue hallado muerto dentro del inmueble. Fabricio Loor, jefe zonal de la Dinased, informó que el ciudadano no tenía huellas de violencia, por lo que se presume que se suicidó aparentemente ingiriendo veneno. “Los cuerpos fueron llevados al Centro de Investigación Forense de Ambato (Tungurahua) para determinar las causas de la muerte”. Por este femicidio, dos menores, de 12 y 10 años, quedaron en la orfandad.
  • Caso Diana
El pasado 19 de Enero del 2019 en la ciudad de Ibarra una joven embarazada fue tomada como rehén por mas de 90 minutos y murió atacada por Yordi Rafael L. La joven era de Natabuela (Imbabura). El caso ha conmocionado a la ciudadanía debido a que murió apuñalada doce veces en la vía pública, frente a la Policía Nacional y el acto fue grabado por moradores de la zona.
Se conoce que Diana Carolina tenía dos hijos de 3 y 5 cinco años de edad dejándolos en orfandad.


Estadísticas de femicidio entre el año 2017 - 2018  




           ¡Alto al femicidio! Ni Una Menos.

 ¿Hasta cuándo? Esa es la pregunta que todas nos 
 hacemos. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar el 
 acoso? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar la violencia? 
 Ya no,   mujeres. Ya no más. Ni una menos.
 La sociedad en la que vivimos debe inculcarles a nuestros 
 hijos el respeto y la igualdad, para que un futuro ya no 
 existan estos actos de violencia hacia la mujer.  Nadie tiene 
 el derecho de quitarle la vida a un ser humano, sin importas 
 las etiquetas todos merecemos vivir en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario